jueves

TERRITORIO MADRES: LA SOCIALIZACIÓN DE LA MATERNIDAD


Buenos Aires, 16 de abril de 2008

TERRITORIO MADRES: LA SOCIALIZACIÓN DE LA MATERNIDAD

“La lucha es como respirar. Uno no se puede cansar de respirar porque se muere y si uno se cansa de luchar también, uno se muere como ser humano. Por eso desde aquí los convoco cada vez con más ganas, cada vez con más fuerza y cada vez con más claridad”, afirmó hoy Hebe de Bonafini, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en el acto del lanzamiento oficial del proyecto Territorio Madres.

En el evento, que se desarrolló en la localidad bonaerense de Chapadamalal, estuvieron presentes también la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de esa cartera, el secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y otros miembros de la organización, dado que es una iniciativa conjunta entre Madres y Desarrollo Social.

Territorio Madres tiene por objetivo llevar conocimiento básico a las comunidades más desposeídas, a pueblos originarios, plantea una retroalimentación de conocimiento entre los educadores y los educandos para así disponer de atención primaria de la salud y un freno a la alta tasa de mortalidad infantil.

En ese sentido Hebe dijo que “la calle es indispensable, pero sin los libros, lo que hacemos en la calle no se puede poner en práctica. Tenemos que estudiar, tenemos que capacitarnos, tenemos que aprender. No dejen de estudiar y no crean que la calle soluciona todo. De ninguna manera. La calle apuesta, acompaña, es necesaria, es la herramienta que tenemos los pueblos en la mano. Pero educarse, formarse, prepararse, adquirir conocimientos a partir de los libros, de los profesores, de los hombres y mujeres que saben más que nosotros hace algo indestructible”.

Por eso señaló,“cuando nos despidamos hoy de aquí, la mano, el abrazo, la caricia, tiene que ser para sellar un momento político y decir: ¡señores vamos a terminar con la pobreza, vamos a terminar con la ignorancia, vamos a terminar con la falta de salud, vamos a terminar con todo lo que tenemos que terminar pero entre todos!”.

Por su parte la ministra Alicia Kirchner agradeció la enseñanza de lucha y perseverancia de las Madres de Plaza de Mayo y marcó la importancia de las construcciones colectivas, haciendo referencia al trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y el gobierno nacional.

“Nosotros creemos ple nte en las construcciones colectivas. Nosotros creemos que el estado tiene que estar presente en el territorio. Y como creemos en esto caminamos junto con nuestras Madres”, manifestó la funcionaria.

Asimismo destacó, al igual que la titular de las Madres, las características del “momento político” actual y concluyó en que “Territorio Madres es la socialización de la maternidad en el territorio y creo que eso es algo muy fuerte, porque el grupo de Madres luchó por los derechos humanos, luchó con toda la fuerza que tiene una madre. Y hoy llevan esta socialización para luchar por todos nuestros hijos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario