VI CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS
“LAS MADRES: 30 AÑOS PARIENDO VIDAS INSURGENTES”
El Esquizodiario, que toma su nombre de la práctica de esquizoanálisis, es una publicación que documenta cada día lo que ocurre durante el Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos.
Realizado por estudiantes de la carrera de Periodismo de Investigación de la UPMPM, a continuación enviamos las notas publicadas durante el jueves y viernes con la recomendación de reproducirlas libremente, total o parcialmente citando la fuente.
ESQUIZODIARIO
Jueves 15 de noviembre de 2007
EL OTRO SOY YO
“La enfermedad mental se cura y se debe discutir. Cuando una persona está mal lo encierran y le sacan los documentos, le quitan su identidad. Que los laboratorios dejen de fabricar medicamentos que los dejan estúpidos. No a los chalecos químicos. Los médicos lo dicen todos los días: cualquier enfermedad empieza por la cabeza y lo que se necesita es amor y comprensión.” Estas fueron algunas de las palabras de la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en la apertura del VI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos.
“MUCHOS EXABRUPTOS PARA QUE NO HAYA MÁS VIDAS DESQUICIADAS”
Durante la presentación del libro de Ana María Fernández, “Las lógicas colectivas, imaginarios, cuerpos y multiplicidades”, se repartieron volantes con el texto de Pavlovsky titulado “El exabrupto”, donde reivindica el lenguaje de Chávez, y con él, al lenguaje alegre y potente para un hombre nuevo. “Las revoluciones sociales siempre han sido grandes exabruptos. Escandalosas”.
CONSTRUYENDO CASAS, SUEÑOS Y VIDA
A las 18.10, se realizó la mesa redonda sobre el proyecto de las Madres de construcción de viviendas sociales. Esta iniciativa se lleva a cabo en Villa 15.
Juan, Karina, Zulma y Ariel relataron sus historias antes y después de comenzar con esta iniciativa. También hablaron sobre la discriminación a la que fueron sometidos por ser habitantes de barrios de emergencia, adictos a las drogas, o por estar privados de la libertad. A su vez, agradecieron a las Madres por su cuota de confianza y cariño que les brindaron.
Liliana Koremblit coordinó esta mesa organizada íntegramente por los obreros y obreras. Al mediar el diálogo se proyectaron diapositivas y en un momento, Ariel citó una frase de Antonio Porchia que quedó flotando en el aire: “Un ser humano solo es demasiado para ser humano”.
¿POR QUÉ SIGUEN LOS MANICOMIOS?
La Revista Topía organizó este seminario donde participaron Alejandro Vainer, Ángel Barraco y Gregorio Kazi.
Durante su desarrollo se explicó que a partir de las décadas del 50 y 60 se trascendió el clásico esquema psiquiatra-locos. En aquel momento la Organización Mundial de la Salud generaba comunidades terapéuticas para reemplazar algunos manicomios. Por esa época aparecieron otros profesionales desde la psicología pero no alcanzó para modificar el sistema manicomial.
Los expositores remarcaron que en los 90, con el desmantelamiento de la salud pública, las instituciones privadas atraparon el poder manicomial con el único interés de recetar psicofármacos.
Este esquema sostenido por intereses privados y no por el tratamiento de patologías continúa vigente, acordaron Vainer, Barraco y Kazi.
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ESQUIZODIARIO
Viernes 16 de noviembre de 2007
AQUELLOS LOCOS
El psicoanalista Jorge Volnovich, junto a la licenciada Liliana Donzis y la psicoterapeuta Maricel Eiriz, brindaron una conferencia donde afirmaron que los niños son sujetos de derecho en desarrollo, según la Conferencia Internacional del Niño de 1989.
Manifestaron que los niños y adolescentes se diferencian de los adultos por el lenguaje, la forma de vestirse, aunque en algunos casos reproducen las matrices de aprendizaje, sobre todo aquellos que han sido maltratados física o sicológicamente.
Con respecto a la Ley 26.061 de Protección al Niño, explicaron que “el niño es propiedad objeto de la familia y como tal debe ser educado según un criterio paternalista que rige a la sociedad”.
Las propuestas giraron en torno a que los profesionales, las familias y niños son “trapecistas de la vida caminando juntos, sorteando las amenazas a la que la sociedad está expuesta, cuando la sombra de la confusión se abate sobre todos”.
DERECHOS, MÉDICOS Y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
El aula 11 estaba llena y no quedaban más sillas. Los participantes se notaban expectantes, esperando la intervención del doctor Claudio Capuano, quien contó que en 2003 se aprobó la carrera de Medicina y Derechos Humanos.
Capuano recordó que fue posible por la “conquista lograda por la lucha de los médicos que participábamos y entre ellos estaba el Doctor Pedro Ucaraqueta, quien se fue exiliado a Venezuela y trató de vincularse con los revolucionarios de Nicaragua para colaborar”.
“Para investigar la Salud Mental se debe ir a los hospitales y hablar con los pacientes –remarcó Capuano- Tenemos que ir de la condena social a la condena real en los crímenes de la dictadura en la que participaron los médicos. La comunidad participativa asegura los derechos humanos pero tenemos que ver cómo nos paramos ante el poder público. La sociedad tiene que hacer muchas denuncias todavía, porque tenemos que debatir que señores como Hugo Curto (intendente del conurbano bonaerense) señaló a los compañeros en el tiempo de la dictadura y tenemos los decretos de Isabel Perón, firmando un decreto represivo hacia los jóvenes. Se contaron 360 lugares de detención y tortura con un medico en cada lugar, más las estructuras hospitalarias”
Capuano finalizó llamando a que “en la actualidad tenemos que denunciar a los Bergés. Luchar por los derechos humanos, es luchar contra la burocracia en los hospitales públicos”.
LA MEDICINA NO SE VENDE
En el anexo Che Guevara de la Plaza Congreso se realizó la mesa redonda sobre producción pública de medicamentos. Estuvo a cargo de la Federación Nacional de Salud, que nació ante la realidad que afecta a gran parte de la población sin acceso a los medicamentos. La FNA está integrada por los trabajadores de la Salud Pública y Privada, de la seguridad social, organizaciones sociales, cooperadoras, redes de salud, educadores y organismos de derechos humanos.
El médico sanitarista Daniel Gollan (Coordinador del Programa de Salud de la Secretaría de Ciencia y Técnica) expuso que Argentina tiene una industria farmacéutica que, con criterio empresarial, produce medicamentos que se venden como mercadería generadora de ganancias apoyados. Esta situación es apoyada por las cámaras productoras que tienen el mismo objetivo económico desconociendo la dimensión social del medicamento.
ENTRE EL FÚTBOL, MALVINAS Y LA SALUD MENTAL
En la mesa redonda “Genocidio, Guerra y Violencia Cotidiana: ¿Salud mental y Derechos Humanos?”, los estudiantes de psicología de la Universidad de Cuenca del Plata, Ariel Cabrera Godoy y Matías Sebastián Cuesta, presentaron su ponencia “Violencia en el Fútbol y Psicología de las Masas”. Explicaron algunos de los factores que generan e influyen en los comportamientos violentos entre seguidores del fútbol, en la Argentina y platearon propuestas para dirimir la problemática.
En el mismo espacio, las estudiantes de psicología de la Universidad de la Plata, Lorena Ambrosio y Carolina Kilduff, presentaron la ponencia “Malvinas: trauma Social, subjetividades arrasadas”, definiendo dicha guerra como un “trauma de origen social con la incidencia en la subjetividad”. Además, afirmaron que el Estado promovió el olvido entre los ex combatientes y la sociedad y no asumió la responsabilidad de la elaboración de los efectos instalados en los cuerpos y en la identidad individual y colectiva.
¿MANICOMIOS O ESTRUCTURAS SOCIALES?
Gregorio Kazi, Thomas Josue Silva e Isabel Friche Passos desarrollaron el tema “Lucha Antimanicomial: Praxis Insurgentes, Las Multiplicidades Libertarias. El primero cuestionó la reproducción de practicas jerárquicas científicas en algunos profesionales de la salud y las complejidades no abordadas respecto a “cómo aun accediendo a ciertos niveles de conciencia crítica, reproducimos aquello contra lo que estamos luchando”. El segundo reflexionó sobre la necesidad de reconocer la producción de saberes en los movimientos sociales y pensar las prácticas insurgentes para hacer de la autonomía algo posible. La tercera planteó que en Brasil existen dos brazos de la lucha antimanicomial, uno ligado al Estado y distanciado de las bases y otro mas próximo a éstas que autogestionan sus procesos.
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